BIOGRAFIA

Percusionista Afro Cubana

  

Melena, nacida en La Habana, Cuba, es una percusionista y educadora de la música afrocubana. Estudió etnomusicología en UCLA, donde recibió su B.A. y M.A. grados, graduándose con honores. Su sonido afrocubano es una conversación de melodías que toca con pasión feroz. Melena es una percusionista multitalentosa que toca las tumbadoras, timbales, batas y shekere. Ella es una artista que ejemplifica el sonido de percusionistas legendarios del pasado, mientras combina los sonidos modernos de hoy. Melena estudió en privado con el Conjunto Folklórico Nacional de Cuba y con muchos percusionistas talentosos de la isla como: Miguel "Anga" Díaz, Yaroldy Abreu, Roberto Vizcaíno Guillot, Cristóbal Larrinanga, Margarita Uguarte, Mario Jauregui, Lázaro Ros, Regino Jiménez, y Daniel Herrera. 


Melena ha realizado giras,  y grabado con artistas legendarios como: Barry White, Stevie Wonder, Macy Gray, Julio Iglesias, Giovanni Hidalgo, Chucho Valdés e Irakere, Francisco Aguabella, Bennie Maupin, Byron Miller, Will Calhoun, Ray De La Paz , Mario Ortiz, Jr., Chino Núñez, Chayanne, Poncho Sánchez, Frankie Morales, Eva Ayllone, Perú Negro, Oscar Hernández (Director Musical de la Orquesta Española de Harlem), Afro Cuban All Stars y el tesoro nacional de Cuba, el Septeto Nacional de Ignacio Piñeiro . 


Melena  da clases magestriales de la percusión Cubana a nivel nacional e internacional como el Montreal Drum Festival, el Conservatorio de Música de Puerto Rico, Los Angeles Music Academy (LAMA), USC, la Universidad de Brownville, entre otras. En 2016, Melena fue invitada a actuar en San Juan, Puerto Rico, por "Las Tres Potencias de la Salsa: “Cuba, Puerto Rico y Colombia", donde representó a Cuba como la artista invitada por Jerry Medina y Su Banda. También regresó a su tierra natal Cuba haciendo historia como la primera mujer en tocar y grabar las tumbadoras con el legendario Septeto Nacional de Ignacio Piñeiro desde su fundación en 1927. Melena también se tiene su propia banda afrocubana de jazz y salsa tocando festivales por todo el mundo. Melena se enorgullece de ser artista representada por las compañias LP, Remo, Sabian y Vic Firth, y es reconocida como una de las percusionistas femeninas más exitosas en la industria de la música latina.